lunes, 7 de noviembre de 2016

HECHOS Y PROTAGONISTAS

Por: Jorge Gómez Barata 

Aunque parecía imposible, los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, lograron que las relaciones y el conflicto bilateral entre Cuba y Estados Unidos, alcanzara mayores rangos de notoriedad.  Exceptuando a México, ningún país del Nuevo Mundo ha tenido vínculos tan intensos con Estados Unidos como Cuba.

De los 44 presidentes norteamericanos, al menos 35 se han involucrado directamente con la isla. George Washington estuvo en La Habana en 1762, como parte de las tropas inglesas que tomaron la ciudad.  John Adams, consideró que: La anexión de Cuba seria indispensable. Thomas Jefferson, expresó: “…En caso de guerra con España, los Estados Unidos se apoderarían de Cuba. En 1810 Madison maniobró con elementos anexionistas. Trece años después John Quincy Adams, expuso su tesis de la Fruta Madura y James Monroe consideró que: “…Agregar Cuba era lo que necesitaban los Estados Unidos…” En 1848, 1853 y 1861, 1869 y 1897, los presidentes Polk, Pierce, Buchanan, Ulysses Grant y William McKinley realizaron gestiones para comprar la Isla. 

En febrero del año 1898, cuando la Guerra de Independencia en Cuba parecía aproximarse a un desenlace favorable a las armas cubanas, Estados Unidos envió a La Habana el acorazado Maine que el 15 de aquel mes estalló en la bahía cubana. España fue acusada de causar el siniestro que ocasionó la muerte a 266 tripulantes. 

El 11 de abril del propio año, el presidente William McKinley pidió al Congreso autorización para “…Usar las fuerzas militares y navales de los Estados Unidos…” El 18 el Senador Marion Butler, presentó el texto que, en menos de 72 horas, se convirtió en la Resolución Conjunta, según la cual “…El pueblo de Cuba era y debía ser libre e independiente." España lo asumió como una provocación y el 21 declaró la guerra a Estados Unidos que el 23 de abril hizo lo mismo respecto a España. 

Así comenzó la guerra Hispano-estadounidense que involucró tropas cubanas que apoyaron a los norteamericanos que entre el 22 y el 24 de junio desembarcaron unos 11. 000 efectivos que avanzaron sobre Santiago de Cuba, rendida en 16 de julio. El 10 de diciembre de 1898 España y los Estados Unidos firmaron el tratado de París y el primero de enero de 1899 comenzó oficialmente la ocupación militar de Cuba por los Estados Unidos. El presidente era William McKinley. 

El primer gobernador militar fue John R. Brooke que el 6 de enero de 1899 decretó la disolución del Ejército Libertador. El 25 de julio de 1900, otro gobernador Leonard Wood, convocó la Convención Constituyente, que redactó la Constitución, en la cual Estados Unidos impuso la Enmienda Platt. Seguidamente se efectuaron las primeras elecciones presidenciales en las cuales resultó electo Tomas Estrada Palma, quien tomo posesión el 20 de mayo de 1902. Ese día las tropas norteamericanas abandonaron la isla. 

De los ocho presidentes norteamericanos que gobernaron durante la Republica cubana (1901-1959), al menos seis se vincularon a Cuba. Theodore Roosevelt, que participó en la guerra en Cuba al mando de un regimiento y era presidente cuando se proclamó la Republica, William Taft que había sido gobernador de la Isla, Calvin Coolidge el único en visitó el país antes de Barack Obama, Herbert Hoover quien en 1933 envío un mediador, Franklin D. Roosevelt bajo cuya presidencia se abolió la Enmienda Platt y Harry Truman que gobernaba cuando en 1952 Batista protagonizó el golpe de estado. 

A ellos se añaden los once del período revolucionario cuya relación con la isla ha sido de máximo protagonismo. En 2017, con un nuevo mandatario en la Casa Blanca y una situación política renovada por Barack Obama y Raúl Castro, se iniciará una nueva era en la relación bilateral. Ojalá sea para bien. En cualquier caso. Allá nos vemos. 
……………………………………………………………………………
*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente