martes, 23 de febrero de 2016

Le diría a #Obama que sea osado respecto a #Cuba, afirma alcaldesa

Por Jorge Legañoa Alonso

La Alcaldesa de Washington conversa con Jorge Legañoa, de la Agencia Cubana de Noticias. Foto: ACN

Muriel Bowser, alcaldesa de Washington DC –Distrito Columbia–, la capital estadounidense, confesó que si tuviera la oportunidad de conversar con el presidente Barack Obama a su regreso a Estados Unidos, “le diría que sea osado” respecto a Cuba.

En entrevista exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, la afroamericana de 43 años, quien culmina hoy una estancia de cuatro días en la Isla, añadió que aunque cree Obama debe ser más osado respecto a Cuba, considera que el mandatario no vendría si no estuviese decidido a lograr nuevas cosas en las relaciones bilaterales.


La miembro del Partido Demócrata, que fue juramentada en enero de 2015 como la Alcalde del Distrito de Columbia, ve con buenos ojos la ampliación de las categorías para realizar viajes a Cuba, pero quiere “que esas categorías se expandan mucho más”.

Creo que eliminar las restricciones a los viajes de los estadounidenses sería una de las cosas fundamentales que nos permitiría ayudar en la normalización de las relaciones, señaló.

Queremos usar nuestro dinero en Cuba, viajar libre y directamente a cualquier lugar de la Isla, subrayó Bowser al referirse a la prohibición que aún persiste por la parte norteamericana para hacer turismo en la mayor de las Antillas a causa de las leyes del bloqueo.

“Creo que eliminar las restricciones a los viajes de los estadounidenses sería una de las cosas fundamentales que nos permitiría ayudar en la normalización de las relaciones”

Señaló que los empresarios norteamericanos están interesados en tener presencia en Cuba y eso se debe en buena medida de que muchos más estadounidenses han podido viajar y conocer de cerca la realidad de la Isla.

De modo que misiones exploratorias como la que la trajo a la ínsula caribeña son de una gran importancia, valoró la alcaldesa.

“Hemos aprendido en el primer foro de negocios Washington-Cuba que las empresas norteamericanas tienen que saber que este es un sistema estable y que existe un sistema de garantías y protección para las inversiones”, destacó.

La alcaldesa Bowser, quien se considera una mujer osada en política, reconoció que está en Cuba porque “estamos rompiendo algunos obstáculos, eliminando barreras”.

En esta etapa lo más importante es el contacto con la realidad cubana, el contacto pueblo a pueblo, resaltó.

Esta mujer, que bien podría pasear por el malecón de La Habana como una cubana más por su tez morena, comentó a este reportero su convicción de que cubanos y norteamericanos tienen muchas más cosas en común de lo que la gente se imagina y entre ellas el mestizaje de la gente.

Al preguntársele sobre la belleza de Washington DC y La Habana, dijo entre risas que la capital cubana es una ciudad muy bonita con ese hermoso mar que su ciudad no tiene, aunque sí “dos grades ríos, el Potomac y el Anacostia”.

(Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)