lunes, 1 de junio de 2015

Sobre Taiwán y Corea del Sur

Por: Rolando López del Amo


Un amigo me preguntaba si la causa de que no tengamos relaciones diplomáticas con Corea del Sur  es igual a la que hace que no tengamos relaciones diplomáticas con Taiwán o República China, como se hacen llamar.

Yo le explicaba que son dos casos diferentes. Taiwán, una isla de unos 30,000 kilómetros cuadrados, es una provincia de China, país que tiene una extensión de nueve millones seiscientos mil kilómetros cuadrados. Al triunfo de la revolución popular en 1949, el derrocado dictador Chiang Kai Shek se refugió en la isla de Taiwán o Formosa, como la conocemos en español, bajo la protección de la Séptima Flota yanqui. Entonces los EEUU y sus aliados no reconocían al nuevo Gobierno de China, proclamada como República Popular China el primero de Octubre de 1949.  El gobierno establecido en Taiwán se autodenominó república China y mantuvo la representación de China en la ONU, incluyendo su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad.

La república Popular China rechazó siempre la política de la existencia de dos Chinas o una China y un Taiwán. Esto quiere decir que quien mantuviera relaciones diplomáticas con Taiwán no podría mantenerlas con China. A comienzos de la década de los años setenta la República Popular China recuperó su membresía en la ONU en lugar de la llamada República China o Tiwan, que perdió todo tipo de representación en ese organismo, tanto como República China o como República de Taiwán. Para todo el mundo quedó claramente definido que Taiwán es solamente una parte del territorio chino pendiente de reunificarse con el resto del país, como ya lo hicieron las antiguas colonias de Hong Kong y Macao, bajo dominio británico y portugués respectivamente.


Cuba fue el primer país de América Latina en reconocer a la República Popular China, previo rompimiento de relaciones con Taiwán. Las relaciones diplomáticas se formalizaron el 28 de septiembre de 1960.

En el caso de Corea, el país quedó dividido en dos partes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial,  cuando el Japón, que era la potencia que mantenía a la península coreana como su colonia, fue derrotado. La parte norte de Corea  quedó bajo dominio temporal soviético y la parte sur bajo los EEUU.  En el norte se creó la República Popular Democrática de Corea y en el sur la República de Corea, separadas ambas por el  la línea del paralelo 38. Después de una guerra entre ambas partes a comienzos de los años cincuenta en la que los EEUU intervino con todas sus fuerzas  y aportes en hombres de sus aliados bajo la bandera de la ONU, sus tropas avnzaron por todo el país hasta la frontera con China y amenazaban con invadir el territorio chino y hasta pensaron en la posibilidad de volver a emplear el arma nuclear como ya habían hecho contra el Japón en 1945. El gobierno chino decidió entonces enviar un millón de soldados voluntarios a combatir en ayuda del pueblo coreano e hicieron retroceder a las tropas de EEUU más allá del paralelo 38 y en julio de 1953 se firmó un armisticio, que rige hasta hoy, en el que se regresó a la frontera establecida del paralelo 38.

En Europa, Alemania también había quedado dividida en dos partes, este y oeste, y se crearon dos Estados alemanes: la República Federal y la República Democrática. Ambos Estados ingresaron como miembros de la ONU. 
Yemén fue otro caso de un país dividido en dos, norte y sur. Se creó en el norte la república Arabe y en el sur la República Democrática. Ambos Estados ingresaron como miembros de la ONU.

Cuba mantuvo relaciones diplomáticas, simultáneamente, con los  dos Estados alemanes y los dos yemenitas.
También los dos Estados coreanos, la República Popular Democrática de Corea, parte norte, y la República de Corea, parte sur,  ingresaron como miembros de la ONU.

La República Popular Democrática de Corea y la República de Corea aceptan que se mantengan relaciones diplomáticas con la otra parte, al igual que en su momento lo hacían las dos partes alemanas y yemenitas. 

En la actualidad Cuba es prácticamente una excepción al no mantener relaciones diplomáticas con la Corea del Sur o República de Corea. Tanto China como Vietnam mantienen relaciones muy amplias y de gran importancia económica con Corea del Sur, al tiempo que las siguen manteniendo con Corea del Norte.

Desde el triunfo de la revolución victoriosa el primero de enero de 1959, el Gobierno Revolucionario solamente decidió romper relaciones diplomáticas por iniciativa propia dos veces: la primer con la llamada República China, Taiwán, en 1960, y con el Estado de Israel en 1973, en solidaridad con el pueblo palestino, al que el Estado sionista y racista de Israel le niega sus derechos inalienables y practica sistemáticamente una política de terrorismo de Estado y se niega a reconocer la existencia de un Estado Palestino, única solución posible al conflicto creado por la ONU con la creación, sobre una base religiosa  el Estado de Israel en tierras de  las que despojaron a cientos de miles de palestinos quienes fueron convertidos en emigrantes forzosos mientras el nuevo Estado se poblaba con judíos traídos de cualquier parte del mundo para asentarse en la tierra que, según los textos religiosos judíos, Jehová, el Dios Único, le prometió al patriarca Moisés cuando su pueblo habitaba en Egipto bajo el dominio del faraón.