martes, 17 de febrero de 2015

El 73% de los latinos en Estados Unidos, a favor de restablecer las relaciones diplomáticas con #Cuba

clip_image001Télam 

El 12% está en contra de que se reanuden las relaciones diplomáticas entre los dos países, al tiempo que el 15% no está "seguro". Además, el 43% se opone al embargo a la isla.

El 73% de los hispanos en Estados Unidos están a favor de que se restablezcan relaciones diplomáticas con Cuba y el 43% se opone al embargo a la isla, según una encuesta de la Florida Atlantic University (FAU), tras el anuncio efectuado el pasado diciembre por los mandatarios de ambos países.

En un adelanto que publica hoy el diario Sun Sentinel, el sondeo, que se publicará íntegro este martes, muestra que el 12% está en contra de que se reanuden las relaciones diplomática entre los dos países, al tiempo que el 15% no está "seguro", reportó la agencia EFE.

El 24% de los encuestados están a favor del embargo que EEUU impuso sobre Cuba en 1960, mientras que el 33% no tiene una opinión definida.

En diciembre pasado, los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, anunciaron la normalización de relaciones diplomáticas tras más de 50 años interrumpidas.

En las últimas semanas, legisladores estadounidenses han presentado iniciativas para suspender el embargo, mientras la Casa Blanca dio el viernes pasado un nuevo paso en su apertura a Cuba al permitir la importación de algunos productos fabricados por "empresarios independientes" cubanos.

En opinión del 37% de los entrevistados, el levantamiento del embargo supondrá un cambio en el régimen cubano, mientras que el 18 % rechazó esta posibilidad y el 45% dijo que "quizás" tendrá una influencia política en La Habana.

"Creo que lo que ilustra (la encuesta) es que hay una gran parte de la comunidad hispana que está abierta a comenzar a recuperar las relaciones (entre EEUU y Cuba)", dijo al Sun Sentinel el politólogo de la FAU Kevin Wagner.

Cuestionados sobre las restricciones para volar a Cuba desde EEUU, el 61% se mostró partidario de derogar la prohibición, el 12% en contra y el 27% se mostró indeciso.

El 49% de los hispanos encuestados por FAU dijo que visitaría Cuba, el 28 % rechazó esta posibilidad y el 23% se mostró inseguro sobre esta posibilidad.
El 68% opinó a favor de ampliar las relaciones comerciales con la isla caribeña, mientras el 27% apostó por mantenerlas tal y como están actualmente y el 5% apuntó que se deberían cancelar en su totalidad.

Los hispanos del sur del país, región que incluye a Florida, estado donde reside la mayoría del exilio cubano en Estados Unidos, se mostraron más escépticos a mejorar las relaciones con la isla.

Así, el 32% dijo que el levantamiento del embargo supondrá un cambio en el sistema político en Cuba, por el 22% que no cree que pueda producirse y el 46% que mostró sus dudas en esta posibilidad.

Para esta encuesta, que tiene un margen de error de 4 puntos porcentuales, FAU entrevistó a medio millar de hispanos en inglés y español.