viernes, 27 de febrero de 2015

#CUBA:SOBRE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

descargaPor: Rolando López del Amo

Se acercan nuestras elecciones parciales. Serán electos los delegados a los poderes populares municipales. No hay elecciones más democráticas: el pueblo propone y el pueblo elige con total transparencia. No hay politiquería demagógica como antaño. Es un procedimiento creado a partir de nuestras experiencias. No lo hemos copiado.

Sin embargo, hay elementos que conspiran contra el ejercicio de la delegatura: el Delegado no se dedica a esas funciones profesionalmente, sino en su tiempo libre. Esto, obviamente, afecta su desempeño en el cargo y limita su desarrollo como cuadro de dirección.

Serán los delegados electos quienes elijan al presidente del gobierno municipal. Ya aquí pierde el ejercicio democrático. Muchos preferirían una votación popular directa del presidente entre varios candidatos, tal como se hace para los delegados. Esto permitiría un contacto directo de los candidatos con los electores quienes podrían escuchar de ellos su visión de los asuntos de la comunidad y de cómo los abordaría en caso de ser electo. No basta con tener una biografía respetable para ser un dirigente político.

Habrá que pensar si la actual duración del mandato municipal es suficiente o si debe igualarse a la provincial.

En el caso de La Habana la hemos fraccionado en tantos municipios, débiles por demás, que no contribuyen a una mejor administración y traen más gastos en burocracia y medios de trabajo.

Creo que valdría la pena estudiar una centralización de direcciones a nivel provincial para un mejor uso de recursos humanos y materiales en lugar de la actual dispersión. Con una fuerte administración provincial de la capital habría una visión y una ejecución de conjunto. Después de todo, La Habana es una gran y compacta unidad territorial.

Creo que vale la pena pensar en ello.