sábado, 7 de febrero de 2015

Cancilleres de América del Norte por la normalización con #Cuba

Jon-Kerry-Cancilleres

Por AP

América del Norte tiene un “enorme interés” en desarrollar sus relaciones diplomáticas con Cuba, dijo el sábado el secretario de Estado norteamericano John Kerry durante una reunión con sus contrapartes de Canadá y México.

“Creemos que este esfuerzo ofrece la mejor oportunidad para que el pueblo de Cuba mejore su vida y participe en las opciones sobre su vida”, dijo Kerry en una conferencia de prensa en el Faneuil Hall de Boston.

Una delegación estadounidense de alto nivel sostuvo dos días de conversaciones con funcionarios cubanos en La Habana la semana pasada por primera vez en varias décadas.

El presidente Barack Obama anunció en diciembre planes para reanudar las relaciones diplomáticas con la nación caribeña tras más de 50 años de ruptura.

“Es hora de probar con algo nuevo”, dijo Kerry sobre el embargo económico estadounidense a la isla, impuesto hace cinco décadas. Agregó que el gobierno de Obama seguirá presionando a los líderes cubanos en materia de democracia, protecciones de los derechos humanos y asuntos de la sociedad civil.

El gobierno de Obama ha dicho que esa meta se apoya en eliminar obstáculos a los viajes de estadounidenses a la isla, el envío de remesas y exportaciones a la isla. Por su parte, Cuba ha dicho que aplaude esas medidas pero que no tiene intenciones de cambiar su sistema.

El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, se reunieron con Kerry en Boston para discutir asuntos que enfrenta América del Norte, como el cambio climático, el comercio y la eliminación del extremismo global.

Baird aplaudió la disposición de Washington para entablar un diálogo con Cuba.

“Mientras más valores y capital estadounidense haya en Cuba, más libre será el pueblo cubano”, dijo Baird. “No sólo ya es hora, sino el momento perfecto para realizar este importante cambio de política”.