miércoles, 7 de enero de 2015

#Cuba libera decenas de presos políticos

Prisión-en-cubaTomado de Los Tiempos, por Agencia

El Gobierno de Cuba liberó a algunos de los 53 detenidos que Washington considera presos políticos, dijo ayer el Departamento de Estado, cuando ambos países se encaminan hacia la normalización de relaciones diplomáticas.

“Ya han liberado a varios de esos detenidos”, dijo Jen Psaki, portavoz de la Cancillería estadounidense.

“Obviamente, nos gustaría ver que ese proceso se complete en un futuro próximo, se trata de un tópico sobre el que volveremos a concentrarnos”, añadió.

Psaki no informó cuántas personas fueron liberadas ni cuando, pero dijo que formaban parte de una lista que Washington presentó a La Habana.

Cuando Washington y La Habana sorprendieron al mundo en diciembre al anunciar el inicio de un proceso de normalización de sus relaciones, el Departamento de Estado mencionó que los acuerdos incluían la liberación de 53 personas de una lista de detenidos que Washington considera presos políticos.

“Continuaremos pidiendo al Gobierno de Cuba que implemente sus compromisos”, dijo Psaki.

De acuerdo con Psaki, esa lista “no debe ser vista como el final de nuestras discusiones sobre derechos humanos con el Gobierno de Cuba. Es parte de ello, sin duda, y vemos que el Gobierno de Cuba ha dado un paso al que se había comprometido no sólo con nosotros sino también con el Vaticano”.

El presidente de EEUU, Barack Obama, sostuvo ayer que en la Cumbre de las Américas de abril en Panamá insistirá en la defensa de los derechos humanos y la democracia en todo el continente, incluida Cuba. A esa cumbre ha sido invitada Cuba y Obama, según dijo ayer, quiere aprovechar la cita para poner “el acento” en la defensa de la democracia, los derechos humanos y la libertad política.

Tras su reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la Casa Blanca, Obama volvió a defender su decisión, anunciada en diciembre, de iniciar una política “más constructiva” hacia Cuba con un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas bilaterales.

El senador republicano Marco Rubio, de origen cubano, instó ayer a Obama a cancelar las conversaciones bilaterales previstas para este mes en La Habana hasta que Cuba cumpla con su compromiso de liberar a los 53 prisioneros.

Fuente: http://cartasdesdecuba.com/cuba-libera-decenas-de-presos-politicos/