miércoles, 17 de diciembre de 2014

#Obama y #Castro anunciarán la apertura bancaria, luz verde a los viajes y una embajada

AgenciasWashington | La Habana

Actualizado: 17/12/2014 16:56 horas

El presidente de EEUU, Barack Obama, hará esta tarde una declaración desde la Casa Blanca sobre Cuba, tras anunciarse que ese país ha puesto en libertad al contratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana desde hace cinco años.

El mandatario estadounidense anunciará un giro en la política estadounidense hacia Cuba que podría llevar al final de embargo con la isla que se inició hace 55 años.

Según un documento al que ha tenido acceso ELMUNDO.es, Estados Unidos va a iniciar relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde 1961, lo que implicaría la apertura de una embajada en la isla.

En el ámbito financiero, se autorizan a los bancos de EEUU realizar transacciones en Cuba y el uso de las tarjetas de crédito y débito en la isla.

Otro de los temas clave será dar luz verde a la posibilidad de viajar entre los dos países. Así, el Gobierno estadounidense y el cubano tienen previsto aumentar el cupo de ciudadanos que puedas viajar de EEUU a Cuba de manera que se cubra todo la demanda.

Además, para estrechar los lazos en las relaciones bilaterales, Obama tiene previsto acudir a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en 10 de abril de 2015 en Panamá, y adonde también tiene previsto asistir Raúl Castro.

Paralelamente a Obama, el presidente cubano, Raúl Castro, comparecerá en la televisión y radio estatales para hablar de "importantes temas de las relaciones con Estados Unidos", tras conocerse la noticia de la liberación de Gross.

Medios oficiales cubanos anunciaron esta intervención de Raúl Castro, aunque no mencionan la noticia de la liberación del estadoundinense, que, según la Casa Blanca, "ya está volando de regreso a su país".

Fuentes: http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/17/54919a1aca47410a458b4581.html