miércoles, 17 de diciembre de 2014

EE.UU. inicia conversaciones con #Cuba para normalizar las relaciones diplomáticas

EE.UU. inicia conversaciones con Cuba para normalizar las relaciones diplomáticasDesmond Boylan /Reuters

Funcionarios estadounidenses han dicho a la agencia AP que EE.UU. y Cuba iniciarán en breve conversaciones para normalizar plenamente las relaciones diplomáticas. Se trata de una apertura "histórica" de las relaciones con Cuba.

Los funcionarios dicen que EE.UU. también está considerando abrir una embajada en la Habana en los próximos meses. Asimismo, agregan que el secretario de Estado EE.UU., John Kerry, revisará la calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

Según declararon, los líderes de ambos países hablaron por teléfono el martes durante más de 45 minutos. Es la primera conversación significativa entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.

Estos pasos forman parte de un acuerdo entre EE.UU. y Cuba que incluye la liberación del estadounidense Alan Gross y tres cubanos encarcelados en Florida por espionaje. Según los funcionarios, el Papa Francisco jugó un papel clave en las conversaciones de normalización de las relaciones con Cuba.

El senador republicano por Florida Marco Rubio dijo que el acuerdo incluye la normalización de relaciones bancarias y comerciales con Cuba.

Después de cinco años en prisión, Alan Gross ha sido liberado en Cuba este martes por razones humanitarias y a petición de Washington. El contratista estadounidense, de 64 años, fue condenado a 15 años de cárcel en Cuba por intentar crear un servicio ilegal de Internet en la isla. Gross era un subcontratista de la USAID y fue detenido en su quinto viaje a Cuba.

http://actualidad.rt.com/actualidad/160656-eeuu-cuba-para-normalizar-relaciones-diplomaticas