jueves, 11 de diciembre de 2014

EE.UU. gestiona liberación de Alan Gross

EE.UU. gestiona liberación de Alan Gross

Jorge Ramos entrevista a Barack Obama

Por: Javier Ortiz

La administración de Barack Obama negocia la excarcelación del ex contratista estadounidense Alan Gross, detenido en Cuba en 2009, pero sin especificar si hay un contacto directo con las autoridades de La Habana. El propio Presidente de los EE.UU. reconoció que “hemos estado en conversaciones acerca de cómo podemos traer a Alan Gross a casa durante bastante tiempo. Hemos estado trabajando a través de toda variedad de canales.”

Captura

Obama respondió así al periodista Jorge Ramos, quien preguntó si el ex empleado de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) sería intercambiado por los tres agentes cubanos encarcelados en Estados Unidos. “Continuamos preocupados por él. En primer lugar, creemos que no debió ser detenido”, se limitó a declarar Obama en una entrevista concedida a Fusion, sin responder otra interrogante sobre si las “conversaciones” eran con el gobierno de Cuba.

Tras hacer un recordatorio de las facilidades otorgadas por su gobierno en cuanto a remesas y viajes, cerró el tema indicado con que no tenía “ningún anuncio” que hacer.

La Casa Blanca emitió un comunicado por el quinto aniversario del encarcelamiento de Gross, especificando que “la liberación de Alan por parte del gobierno cubano sobre bases humanitarias, eliminaría un obstáculo hacia relaciones más constructivas entre Estados Unidos y Cuba.”

En diciembre de 2013, la Cancillería cubana expresó “su disposición a establecer de inmediato un diálogo con el Gobierno de Estados Unidos para encontrar una solución al caso del Sr. Gross sobre bases recíprocas, que contemple las preocupaciones humanitarias de Cuba vinculadas al caso de los cuatro cubanos luchadores antiterroristas que están presos en EE.UU.” Actualmente, solo quedan tres agentes cubanos en prisión, tras el regreso a su país de Fernando González.

La nota diplomática contenía declaraciones textuales de Josefina Vidal Ferreiro, directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), quien se pronunció en respuesta a la carta enviada por 66 senadores a Obama.

Los legisladores ofrecieron en la misiva su respaldo a una rápida acción para obtener la excarcelación del ex contratista. “Le urgimos actuar expeditamente para tomar cualquier paso en el interés nacional de obtener su liberación, y estamos dispuestos a apoyar a su Administración en la búsqueda de esta noble meta”, indica el texto firmado por dos tercios de la Cámara Alta del Congreso norteamericano.

En mayo de 2014, Josefina Vidal Ferreiro viajó a Washington y se reunió en las oficinas del Departamento de Estado con Roberta Jacobson, subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental.

El diario español El País aseguró que el ministro de Exteriores de Madrid, José Manuel García, portaba un mensaje de la Casa Blanca para el presidente cubano Raúl Castro, presuntamente acerca del ex empleado de la USAID, durante su visita oficial a finales de noviembre de 2014.

En marzo de 2011, el Tribunal Provincial Popular de La Habana condenó al ex contratista a 15 años de prisión, por el delito de actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado cubano, “mediante el empleo de sistemas de infocomunicaciones fuera del control de las autoridades para promover planes desestabilizadores.”

El gobierno de Estados Unidos considera que el ex contratista fue arrestado a causa de “sus esfuerzos por ayudar a ciudadanos cubanos ordinarios a tener mayor acceso a la información por medio de Internet.”