Cubano 1er. Plano: Los blogs en Cuba: desde el corazón (+Fotos)

Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

lunes, 2 de septiembre de 2013

Los blogs en Cuba: desde el corazón (+Fotos)

Blogosfera Cuba

Los blogs en Cuba son una realidad mediática insoslayable. Cuando se celebra el Día Mundial de los blogs, más de un centenar de blogueros cubanos se unen en una comunidad llamada Blogosfera Cuba...

Por: ALEJANDRO ULLOA GARCÍA

Una de las experiencias de socialización de contenidos e ideas es la Comunidad Blogosfera Cuba, Blogosfera Cuba (sitio oficial)

La blogosfera en Cuba forma parte cada vez más de la agenda mediática nacional. Aunque con diversidad de temas y enfoques discursivos, los blogs ganan un espacio innegable dentro de la red —tanto hacia el exterior como al interior del país—, lo que hace pensar a muchos que Cuba también se construye y reconstruye diariamente desde estos espacios, administrados en gran parte por jóvenes.

Una de las experiencias de socialización de contenidos e ideas es la Comunidad Blogosfera Cuba, constituida en la red desde mayo de este 2013 y que el pasado julio reunió a más de 30 blogueros cubanos en el Centro Memorial Martin Luther King Jr. para fijar sus puntos comunes de concepción y trabajo. Esta comunidad ha logrado nuclear a más de 150 editores de blogs de las más variadas temáticas y profesiones; además, pronto prevén sacar a la luz una revista enteramente digital.

Harold Cárdenas Lema, profesor de filosofía de la Universidad de Matanzas y uno de los editores del blog La Joven Cuba cree que “Blogosfera Cuba está en su adolescencia aún, las herramientas que le irán dando unidad (revista, sitio, etc...) están en pleno desarrollo y sus potencialidades son desconocidas incluso para sus miembros. Sin duda BgC —siglas con las que algunos insisten en sintetizar el nombre de la comunidad— será lo que los blogueros sepan hacer de ella”.

El fundador y artífice principal de esta idea, Alejandro Cruz (editor del blog Cubano1erPlano) comentaba a la agencia de noticias IPS los motivos e incentivos que tiene hoy esta comunidad y, además, aclaraba que “queremos crear esa unidad tan necesaria, en un país con una conectividad a Internet muy baja, pero a su vez paulatinamente emergente”.

En su página y grupo de Facebook, así como por un grupo de correos electrónicos, los blogueros que se articulan alrededor de BgC han debatido extensamente las contradicciones propias de todo proyecto que nace y han logrado, hasta hoy, encontrar puntos comunes, así como coordinar esfuerzos para la creación de un sitio Web que sirva, según varios de sus hacedores, como plataforma en Internet de la comunidad, proveyendo visibilidad a los blogs, alojamiento para su revista, contenidos propios y algunas otras prestaciones en las que aun laboran. Sin embargo, llegar hasta aquí no ha sido cosa fácil ni de poco tiempo.

En 2004 surgió en Cuba el primer blog llamado Murciégraphos, del entonces estudiante de la CUJAE Karel Pérez Alejo. Durante los casi diez años que siguieron, varias políticas fueron implementadas, sobre todo por quienes dirigen el sector de la prensa nacional, para capacitar a los profesionales de los medios de comunicación en la creación de blogs, con el objetivo de multiplicar el mensaje de Cuba en la red.

Luego de la entrada en Internet de blogs en contra de la Revolución cubana y la creciente socialización de Internet en sectores como las universidades, la prensa, los trabajadores de la salud y empresas con importancia clave en la economía nacional, los mensajes emitidos y sus productores en la red se han diversificado inmensamente.

Dentro de esta realidad insoslayable, “multiplicar” no es ya más una premisa para casi ningún bloguero, y Cuba es contada a través de las experiencias personales de cubanos sobre su realidad. Igualmente, la blogosfera cubana ha logrado incluir no solo a residentes en la Isla —según aclara la profesora de la Universidad de La Habana Elaine Díaz—, sino también a quienes, cubanos o no, desde fuera del territorio bloguean sobre temas relacionados con ella.

Dentro del país, varios eventos se han realizado —algunos oficialmente organizados; otros, como sus integrantes aclaran, han sido “por cuenta propia”—, lo que ha sacado de la virtualidad las relaciones sociales que en ella tenían lugar, propiciando así debates y alianzas en espacios físicos.

El TwittHab, el TwittSaneo, el Blogazo por Cuba; las subidas al Pico Turquino, a El Nicho; un viaje a la Ciénaga de Zapata, el TwittHab 2.0, el último encuentro en el Martin Luther King, así como muchas salidas a tomar helado en la heladería de la capital cubana Coopelia e interacciones en redes sociales como Facebook y Twitter han nucleado al grupo que conforma la Comunidad Blogosfera Cuba, y que tiene ambiciosos planes de participación en los cambios que vive el país.

Con declaraciones masivas de por qué bloguean, sobre el uso de los símbolos o contra el Bloqueo de Estados Unidos a Cuba; con solidaridades probadas ante las dificultades de algunos blogueros; directamente comprometidos con una realidad social en total transformación, los blogs, los blogueros cubanos, intentan ofrecer la realidad nacional con matices discursivos, porque bloguean desde el corazón.


Blogueros cubanos en el reciente encuentro en el Centro Martin Luther King. (Foto: Rosana Berjaga/CUBAHORA)


Blogueros cubanos en el reciente encuentro en el Centro Martin Luther King. (Foto: Rosana Berjaga/CUBAHORA)


Blogueros cubanos en el reciente encuentro en el Centro Martin Luther King. (Foto: Rosana Berjaga/CUBAHORA)


Blogueros cubanos en el reciente encuentro en el Centro Martin Luther King. (Foto: Rosana Berjaga/CUBAHORA)


Blogueros cubanos en el reciente encuentro en el Centro Martin Luther King. (Foto: Rosana Berjaga/CUBAHORA)


Blogueros cubanos en el reciente encuentro en el Centro Martin Luther King. (Foto: Rosana Berjaga/CUBAHORA)

http://www.cubahora.cu/sociedad/los-blogs-en-cuba-desde-el-corazon-fotos

comments powered by Disqus
 

Sample Text

Viva cuba