Cubano 1er. Plano: Reforma Migratoria en Cuba

Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

domingo, 4 de septiembre de 2011

Reforma Migratoria en Cuba

!cid_image001_jpg@01CC5EB9

¿Qué debe incluir la reforma de la actual política migratoria en Cuba?

El debate a esta interrogante esta aquí

Por: Alejandro Cruz

Editor del Blog: Cubano1er.Plano

En Twitter: @Cuba1erPlano

En nuestro país se están llevando a cabo una serie de transformaciones en vistas a lograr una sociedad más justa, por eso la reforma de la actual política migratoria en Cuba es un factor importante para nuestra sociedad.

La Ley migratoria vigente tiene tantas regulaciones como limitaciones  propias del momento histórico que ha transitado la Revolución,  soportando las terribles presiones del gobierno Norte Americano en tantos años con la finalidad de destruirla.

Ha llegado el momento de adoptar decisiones que contengan como principio contar con una Ley de emigración audaz, progresista, que defienda los intereses de los ciudadanos cubanos  sin importar el lugar donde se encuentren, siempre y cuando no hayan cometido hechos que atenten contra la Seguridad del Estado.

Pienso que se deben transformar las regulaciones aduanales cubanas, cambiando aquellas  restricciones absurdas que afectan tanto a los cubanos radicados dentro como  fuera del país. Estas deben ajustarse a las normas que se cumplen internacionalmente, ajustadas a la realidad cubana sin que sean excesivas para que no se siga cayendo en ilegalidades y corrupción.

Cuba cuenta en el exterior con una emigración calificada, la cual ha sido marginada por la política de defensa que lleva a cabo nuestro país, ya es hora de buscar y atraer nuevamente a todos esos cubanos que por alguna razón decidieron no regresar. Aquellas que víctimas de esta política migratoria no pueden regresar a su patria, temporalmente o definitivamente.

Propongo que se elimine la salida definitiva del país, el hecho de que se quiera vivir fuera de Cuba por problemas económicos, familiares o de otra índole no significa que se tenga perder la residencia de por vida.

Debiera permitírsele a cualquier cubano contratase fuera del país sin que esto se traduzca en una salida definitiva o casi destierro de aquellos hijos menores de edad que componen ese nucleó familiar. Conozco muchos casos que han tenido esa problemática y buscando una reunificación familiar se han visto en la humillante tarea de tener que renunciar a sus derechos y sacar definitivamente a sus hijos del país.

Creo que si logramos una política migratoria que contemple todas estas particularidades y  lejos de quitarnos posibilidades y prohibirnos nos dé mejores soluciones para que la Reforma Migratoria funcione como un mecanismo de reconciliación con toda la comunidad cubana en el exterior, esto sería  algo muy bueno para el país y lejos de debilitar la REVOLUCION que no es más que EVOLUCION lo que haría sería fortalecernos y sin duda nos haría ser mucho mejores.

El debate a esta interrogante esta aquí


comments powered by Disqus
 

Sample Text

Viva cuba