lunes, 20 de junio de 2011

CREAN ESCORPIONES EN CAUTIVERIO PARA TRATAMIENTO CANCER

alacran LA HABANA, (ANSA)- Un escorpión endémico de Cuba, de cuyo veneno se produce un medicamento para tratamientos contra el cáncer, se cría ahora en cautiverio con el fin de ampliar la elaboración del producto, se anunció hoy.

    El Laboratorio Biológico Farmacéutico (Labiofam) amplió en una de sus dependencias del centro del país la cría del escorpión Rhopalurus junceus, conocido en Cuba como alacrán, para extraerle el veneno y fabricar el medicamento cuyo nombre comercial es Vidatox.

    La extracción del veneno se hace a través de estímulos eléctricos que provocan la liberación de la toxina y como promedio cada alacrán aporta 0,02 mililitros, o sea de dos o tres gotas, reportó la agencia cubana Prensa Latina.

    El producto ya se aplicó a pacientes en Cuba, Europa y países latinoamericanos. Beneficia el estado de personas que sufren de tumores cancerígenos, en el pulmón, las mamas, el cuello del útero, colon, la próstata y el páncreas.

    Los especialistas cubanos sostienen que mejora la calidad de vida de los pacientes, les ayuda a recuperar el peso corporal y el apetito, y contribuye a disminuir el consumo de analgésicos tradicionales.

JMG